viernes, 9 de marzo de 2007

TAMBIEN EN SAN JUAN HACE AIRE

En nuestro vecino país del norte, Estados Unidos de Norteamérica -¡but of course!- también toman muy en serio la sucesión presidencial y, muy a lo que nosotros nombramos "madrugadores", los pre-candidatos a ocupar la silla principal de la Oficina Oval, como le llaman los gringos a la oficina privada del Presidente, ya empiezan a perfilarse, pese a que Mr. Bush terminará su mandato hasta fines del próximo año.

Normalmente en nuestro México se sabe de antemano quienes pretenden ser los ungidos, los elegidos, "the chosen ones", pero siempre resulta que ellos lo niegan argumentando que no son los tiempos todavía; que "mi partido decidirá cuando sea necesario"; que falta establecer el perfil del candidato y...puras salidas estúpidas de ese tipo, como si negar las ganas de ser candidato les diera un mayor atractivo político.

Los gûeros, por otro lado, no niegan la cruz de su parroquia y se lanzan con todo para figurar, aunque sea microscópicamente, en las encuestas de opinión a las que son tan afectos nuestros primos ( y parientes) del otro lado del muro de la ignominia, como le llaman nuestros políticos a los esfuerzos de los EU para impedir que nuestros connacionales entren ilegalmente al país.

La Constitución Política de los Estados Unidos de Norteamérica no pone grandes trabas para que alguien lance su candidatura a la presidencia.

Los únicos requisitos son que el aspirante haya nacido en los Estados Unidos, tenga un mínimo de 35 años de edad y que haya residido DENTRO del país por un lapso de 14 años previos a los comicios.

De ahí enfuera, todo buche, como se dice en el argot de los jugadores de canicas.

Por eso los presidentes han sido de toda suerte de chambas y profesiones. Teóricamente hasta el más ignorante e inculto ciudadano tiene el derecho constitucional a aspirar a la presidencia. Muy diferente de México, donde, si es que no se ha cambiado el requisito, se deben de tener estudios universitarios, aunque la experiencia ha demostrado que nuestros políticos poseen una virtud camaleónica para adaptarse a cualquier circunstancia y poder "servir" donde así lo decida el supremo monarca en turno.

Pero hablábamos de presidenciables gringos. Bueno, aquí le pongo una lista de los que, hasta el mes de Febrero, figuran como -por qué no- aspirantes a mandar al mundo.

DEMOCRATAS

Joseph Biden -- senador del estado de Delaware
Hillary Clinton -- senadora por New York
Christopher Dodd -- senador por Connecticut
John Edwards -- ex- senador por North Carolina
Mike Gravel -- ex-senador por Alaska
Dennis Kucinich -- representante por Ohio
Barack Obama -- senador por Illinois
Bill Richardson -- gobernador por New Mexico
Tom Vilsack -- gobernador de Iowa


REPUBLICANOS

Samuel Brownback -- senador por Kansas
Jim Gilmore -- ex-gobernador de Virginia
Rudolph Giuliani -- ex-alcalde de la ciudad de NY
Mike Huckabee -- ex-gobernador de Arkansas
Duncan Hunter -- representante de California
John McCain -- senador de Arizona
Mitt Romney -- ex-gobernador de Massachusetts
Tom Tancredo -- representante de Colorado
Tommy Thompson -- ex-gobernador de Wisconsin y ex-Secretario de Salud.

Por supuesto que también existe toda una pléyade de aspirantes independientes ya que no es necesario pertenecer a algún partido para poder lanzarse en pos del don del Rey Midas.

Ellos saben que no hay nada que puedan hacer contra la maquinaria y riqueza de los dos partidos "oficiales" pero el solo hecho de ser mencionados en la lista, le llena de gran satisfacción en un país
donde, si nó sales en la tele, no eres nadie.

Hasta el super millonario Ross Perot intentó darles un susto a los candidatos de los partidotes pero solo logró mermar su gran fortuna porque los votos que obtuvo le salieron como a 100 mil dólares cada uno ya que obtuvo un ridículo número.

En esta ocasión hay solo tres que realmente figuran entre esa lista de "underdogs":

Elaine Brown -- ex-líder de los Black Panters (panteras negras) representando al Partido Verde.

Doug Stanhope -- ex-anfitrión del programa Comedy Central's "The Man Show", representante de los Libertadores.

Michael Moriarty -- actor y ex-estrella de "Law and Order", el único candidato totalmente independiente.

Como ustedes podrán haberse dado cuenta, la "caballada" no está tan "flaca", como dijera aquel casi inmortal líder cetemista, Don Fidel Velázquez.

Las reglas del juego así lo permiten, puesto que aquí no tiene efecto aquella famosa frase para los bronces: "El que se mueve, no sale en la foto". Nada de eso. Todos estos aspirantes saben que la
inmovilidad no conduce a nada y tratan de hacerse visibles por todos los medios a su alcance. Habrá que esperar por lo menos año y medio para irnos dando cuenta quien gobernará al mundo.

Mientras tanto, hagan sus apuestas. Recuerden que los presidentes de los Estados Unidos son los que deciden como le va a ir a México, no los mexicanos, y mucho menos los presidentes-marioneta que padecemos.

No hay comentarios.: