viernes, 9 de marzo de 2007

LA LEY "MANGLE"

Para quienes no lo sepan aún, el mangle es una planta que crece a la orilla de esteros y bahías lejos del embate de las olas. Originalmente sus semillas, de estructura alargada de aproximadamente 30 centímetros de longitud, era usada para impermeabilizar, o más bien para hacer las cuerdas de pescar, y para tejer redes, más resistentes a la salinidad del mar. Su madera se empleaba de diversas maneras pero generalmente no se tocaba la estructura en sí del manglar.
Los manglares han creado su propio ecosistema ya que al levantarse sus troncos sobre un entramado de raíces que los aisla del nivel normal de las mareas, sirven para que las aves marinas y terrestres se posen al efectuar su rutina de alimentarse o como lugar de anidamiento y refugio. Eso, sin contar los innumerables organismos que proliferan en su entorno, como peces, cangrejos, moluscos, etc.

Bueno, pues parece que a nuestros privilegiados desarrolladores hoteleros ya les estorbaron los manglares. No contentos con acabar con los montes que por siglos se extendieron por todo el municipio para construir sus edificios de varilla y concreto –ver el área comprendida entre La Marina del Sábalo y la playa de Los Cerritos- ahora ya tambièn los manglares entraron a lista de indeseables.

Claro que los dueños del dinero sacan a manera de justificación que “están creando empleos” y que “no ven justo que el progreso de Mazatlán se detenga a causa de los manglares”. Nada dicen de sus inversiones multimillonarias y de sus intereses personales. Todo lo hacen, verdad de Dios, “por crear empleos”.

Es increíble que en otros puntos del país, especialmente en Nayarit y en el norte de Sinaloa, los manglares sean explotados turísticamente sin quitarles una sola rama. El turismo ecológico llegó para quedarse. Ya no viene solo a ver playas y antros de vicio. Ahora quieren conocer el entorno de la ciudad, otro tipo de atracciones que antes no formaban parte de la oferta. Por eso contratan los tours a la isla de la Piedra; por eso existe el Jungle Tour aquí y La Tobara, en San Blas, Nayarit. También están la Ensenada de Pabellones y el Pantano de Chiricahueto en la zona de Navolato, por mencionar algunas.

Precisamente, por el valemadrismo que nuestros “benefactores turísticos” han mostrado repetidamente, el 1* de Febrero de este año, entró en vigor la nueva “Ley General de Vida Silvestre”, que pone un freno (ya veremos cuantos “cañonazos de a millón” aguanta la citada ley) a las ansias destructivas de los desarrolladores. Es esta ley, la Ley Mangle, como ahora se le conoce, la que está ocasionando que los turisteros expresen su sentir. Claro, a ellos les pesa mucho no poder ofrecer empleo a tanto vago buscachambas que deambulan por el puerto, pero ya ve usted como es la gente de desagradecida.


PERO…¿QUE DICE LA CIENCIA?

El oceanólogo Miguel Lòpez Tracy, quien también es Certificador Turístico y cuenta con innumerables estudios en el área ambientalista, dice:


“LA LEY MANGLE”

“Nuestro planeta es capaz de satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, pero nunca su ambición”.
Mahatma Ghandi.

Los convenios y acuerdos Internacionales impulsados por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial encaminan a debatir las propuestas prioritarias en las cámaras Legislativas de nuestro País, prácticamente obligando no a tomar decisiones “al vapor”, como lo han declarado funcionarios de alto nivel, sino simplemente a darle trámite a los compromisos rezagados y atrasados que no hemos cumplido, bajo advertencia de que no habrá fluidez de capital fresco hasta no acatar cabalmente en tiempo y forma con decisiones a favor de los procesos Globalizadores.

Los “ojos” de la comunidad internacional, observan un incumplimiento demasiado costoso en materia ambiental, peligroso para el equilibrio Ecológico y amenazante para la frágil Biodiversidad, que se considera del patrimonio Mundial por razones muy obvias: El peligro de que desaparezca una especie (ya sea animal o vegetal) es hasta ahora irreversible, y de importancia no solo para el país que descuida o no le interesan estos aspectos por su escasa cultura ambiental, sino porque los seres vivos no son propiedad privada o de naciones en particular.

“La ley Mangle” en apariencia muy drástica para el desarrollo “económico”, no es mas que una respuesta a una exigencia de la comunidad Internacional por el poco o nulo interés por la protección a esta especie vegetal que no alcanzaría en este espacio a puntualizar de todos los beneficios ambientales que nos proporciona.

El concepto del “Desarrollo Sustentable” que se encuentra muy de moda en todos los discursos políticos y ahora hasta en los empresarios, no se aplica en la práctica, y es por demás insistir que el “viejo truco” de la generación de empleos ya no satisface y no cumple con las dimensiones de este concepto. Sin embargo, es necesario reconocer que una de sus cualidades, es el derecho de utilizar los recursos naturales para alcanzar un mejor nivel de vida, al que todos tenemos derecho siempre y cuando se garantice que no irá en detrimento de las generaciones futuras.



Lejos de preocuparnos por modificar o derogar la “Ley Mangle”, de polarizar a los empresarios y los ambientalistas, se deberían de trazar programas y objetivos claros en un desarrollo compatible con el medio ambiente:
• La autoridad oficial debe hacer obligatorio el Programa Nacional de Auditoria Ambiental.
• Todos los desarrollos Turísticos ya existentes deben de cumplir cabalmente con la Manifestación de Impacto Ambiental y sus condicionantes.
• Las empresas deben demostrar además, un desempeño ambiental voluntario.
• Se autorizarán nuevos desarrollos hasta que, los ya existentes se encuentren certificados en cumplimiento de las Normas por la autoridad oficial y/o por una Internacional.
• Una empresa o desarrollador Turístico que demuestre su cumplimiento ambiental, tendrá una mejor oportunidad de solicitar una nueva concesión.
• La vigilancia del cumplimiento debe hacerse compartido entre autoridades oficiales y Organizaciones civilles .

“SI SE PUEDE”……… Desarrollo amigable con el medio ambiente, donde todo dependerá de la voluntad de los Desarrolladores y la vigilancia estrecha del cumplimiento por parte de autoridades y ONG´s, que funcionan como el árbitro del partido sin mas propósito que los equipos den un buen resultado y la afición se encuentre satisfecha.
Oceanólogo Miguel López tracy

Ahi lo tienen ustedes, completito para que no digan que no lê entendieron. Lòpez Tracy forma parte de un selecto grupo de personajes involucrados en que nuestro entorno ecológico sea respetado por TODOS y que los billetes y lãs influencias dejen de ser los que inclinen la balanza hacia um solo lado. Nuestro médio ambiente, entorno ecológico y recursos naturales no son propiedad de unos cuantos privilegiados. Por desgracia padecemos a funcionários muertos de hambre en puestos clave que son fácil presa de los intereses de los dueños de Mazatlán y ceden ante los regalos y halagos de los ricos.

La prueba viviente está en el hecho de que lãs mejores playas han sido vendidas a extranjeros a través de los prestanombres de siempre. Desde aqui hasta Mármol y de ahí hasta Celestino Gazca no queda um solo centímetro de playa que no tenga dueño. ¿Como es posible que los ejidatarios no pudieron tener las escrituras de sus terrenos en tanto tiempo a pesar de tener los documentos que la Reforma Agrária entregó como comprobante de trámite y en cambio llegan los poderosos, se apropian de los terrenos y para pronto consiguen documentos de propiedad?

Todos trás la dádiva, que más dá. Si lo sabe Dios que lo sepan todos, o nó?

2 comentarios:

Kate dijo...

Hola! You visited my Mazatlan blog today and left some interesting commments. I wish I could read your blog but since I discovered I'm not a linguist, I'll have to pass. You must be an expat?? Or should I check my assumptions? Come visit again to see how others view the city. Thanks for stopping!











Hola










Ho

Anónimo dijo...

Thanks for your comment on my page about the looney bean - yes, we are in the same Mazatlan - we are located by the Playa Bruja (there are a couple rows of shops, and the trailer park behind us). Come and check us out!
Lacy G.