jueves, 15 de febrero de 2007

¿SERA ESTA UNA NUEVA OPERACION CONDOR?

En este mes, pero en el año de 1977, dió inicio en Sinaloa la Operacion Condor, la mayor campaña antidrogas jamás realizada en el país. Tomaron parte en ella más de 10 mil soldados y fué encabezada por el general Jesús Hernández Toledo. El Coordinador, por parte de la PGR se llamaba Carlos Aguilar Garza, quien en 1993 terminó sus dias asesinado, no sin antes haber estado involucrado en delitos contra la salud. El operativo militar utilizaba el Paraquat como fumigante de la mariguana y la adormidera y contaba con el auxilio de 24 agentes de la DEA, la mayoría de ellos pilotos. Los campesinos huyeron en masa hacia las ciudades más cercanas ya que se dieron innumerables casos de tortura y todo tipo de violación a los derechos humanos. Cientos de pequeños poblados quedaron desiertos en aquel entonces por lo que el costo social fué inmenso. El resultado de esa mega-batida contra el narcotráfico arrojó resultados por demás desastrozos. No se logró detener a ningún capo importante, ni uno solo. Todas las personas enviadas a prisión no eran más que simples peones, pero las autoridades buscaban justificar el exagerado presupuesto que fué asignado a la campaña, todo con tal de aliviar la tremenda presión que el gobierno de los Estados Unidos ejercía sobre los corruptos gobernantes mexicanos, desde el Presidente de la República para abajo. Esto viene al caso porque, exactamente a 30 años de esa fecha, el Gobierno de Felipe Calderón ha retomado la iniciativa de aquellos días y las tropas han copado literalmente el llamado Triangulo Dorado, formado por la confluencia de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango. El motivo, igual que entonces, enfrentar a la delincuencia organizada de los cárteles de la droga que han decidido hacer frente común ante la escalada militar iniciada por estos días. El resultado de esta operación está aún por verse pero es de temerse que, en vista de los antecedentes de que hablábamos, nuevamente sean los más pobres, los más desprotegidos, los más ignorantes, quienes más afectados resulten.

Por un lado, los campesinos viven en la penuria todo el año y cuando alguien les ofrece más dinero que el que hayan visto junto en toda su vida a cambio de tan solo cuidar una "parcelita" por unos meses no se la piensan. Por el otro lado están los narcos, con hartos pesos para repartir a cambio de los favorcitos. Si usted fuera uno de estos miserables campesinos, ¿que haría? ¿Se aguantaba el hambre y la miseria con tal de no delinquir? ¿Se atrevería a negarse a servir a hombres armados con sofisticados rifles y pistolas que ni el ejército tiene? ¿Los denunciaría a autoridades que ya han sido previamente compradas por los mismos hombres que le ofrecen el sustancioso trato? ¿Que haría?

Bueno, pues aquí lo dejamos, a solas con sus cavilaciones. No sabemos qué va a pasar. La nueva administración se ha mostrado firme en su determinación de presentar batalla. Los antecedentes de Michoacán, Guerrero y Tijuana no dejan lugar a dudas. Felipe Calderón no quiere dejar duda que se ha deslindado de Fox. ¡Enhorabuena! Aunque, pensándola bien, ¿no será demasiado pronto echar las campanas al vuelo?

No hay comentarios.: